Buscar
  • Sergio Saad

BIO

Actualizado: abr 29


Sergio Saad nació en Buenos Aires, en 1965.

En 1977, termina el nivel primario en la Nueva Escuela Argentina 2000. Posteriormente, ingresa a la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" (UBA) donde cursa sus estudios secundarios. Egresó del Carlos Pellegrini en 1983. A través de esa escuela, tuvo su primer trabajo como auxiliar administrativo en Obras Sanitarias de la Nación (actual AySA). Un año después, hizo el servicio militar obligatorio en el ejército, en la Compañía de Operaciones Electrónicas 601 (Bahía Blanca) donde pasa a la reserva como suboficial.

De vuelta en Buenos Aires, ingresó en el negocio textil de la familia. Y comenzó a estudiar computación en el Instituto Endicott. Se recibió de "Analista Programador". Este título terciario, fue la base conceptual para entender todo lo que vendría después, en multimedia e Internet. Mientras estudiaba, emprendió en el rubro textil y tuvo su propia marca (LOOK UP) dedicándose a la fabricación de artículos de jersey y friza de algodón. Primero como socio de su padre. Después por su propia cuenta.

A los 25 años se retira de la actividad textil, donde su familia había estado por tres generaciones. Cierra LOOK UP en forma definitiva.

Comienza una búsqueda relacionada con las artes audiovisuales y las hoy llamadas TICs. En 1990, realiza varios cursos y seminarios. En Cecodal, estudia con Máximo Soto. En SICA, con Carlos Terribilli. En la UBA, concurre a un taller de comunicación periodística dictado por Alicia Yeanoteguy y Alejandro Margulis. Ese año, se destaca en el "Curso anual de cine y video" dirigido por Rodolfo Hermida. En 1992, comienza un curso de dos años sobre guión para cine y TV. A través de Guionarte, colabora como coguionista en dos ciclos televisivos de ARTEAR: "Vivo con un fantasma" y "Aprender a Volar" (ambos emitidos en horario central).

El cine como lenguaje audiovisual es el camino a seguir. Lo elige, porque la cinematografía integra disciplinas muy variadas en una misma obra. Esa integración la ve proyectada en los eBooks que imagina. Libro Multimedia - Leer Mirando y Escuchando todavía no existía.

Pero se vislumbraba.

En 1992, también comenzó a trabajar en Señal Editora de Jorge Offenhenden. Esta pequeña editorial, compuesta por cuatro personas al momento de sumarlo al staff, requiere sus conocimientos en computación para configurar los sistemas de edición digital de publicaciones (desktop publishing) que estaban revolucionando la industria editorial. Dentro de Señal Editora, configura las redes de Macintosh y PC. Incluso realiza desarrollos que integran ambos entornos con el consiguiente ahorro de recursos.

La buena relación con el editor, el padre de Luciano Offenhenden (VENUE), hace que J.O. lo forme en el proceso de edición de revistas. En algunos meses, está listo para manejar desde el armado de originales hasta la distribución de ejemplares. También se encarga de las compras de papel, contrataciones e imprentas. En un momento, en que la editorial comienza a crecer en forma vertiginosa.

Fue responsable, en tiempo y forma, de todas las publicaciones de Señal Editora y Señal Hypermedia, entre 1992 y 1999.

Tuvo a su cargo la producción de ATVC Revista, publicación oficial de la Asociación Argentina de Televisión por Cable. En el periodo 1992-94, ATVC Revista se convirtió en el medio gráfico en habla hispana más importante del mundo en la industria de la TV Cable. El editor responsable de la revista y presidente de ATVC era el Lic. Julio Tapia; quien fuera uno de los fundadores del ICC (International Cable Council), entidad que regulaba la actividad de la TV cable a nivel mundial. Sergio Saad estaba en contacto directo con Julio Tapia no solamente por ATVC Revista, sino también por Teledelta, la revista de programación de su canal de TV cable. Este canal, dirigido por Julio Tapia y Dardo Burgueño, operaba en Zárate, Campana y Escobar. Offenhenden y Saad, habían convertido esta unidad de negocios en un referente del sector. Con más de 3.000.000 de ejemplares editados entre 1992-96 eran reconocidos por su puntualidad y eficiencia en la entrega de este tipo de publicaciones.

En 1995, Saad fue el responsable de otra publicación de Offenhenden. Se llamaba Hypermedia y se trataba de la primera revista editada en formato gráfico y CD ROM en Argentina. Revista a todo color, con una tirada de 10.000 ejemplares, era la primera publicación distribuida a través de kioscos de diarios y revistas de la editorial.

En ese momento, el grupo Señal Hypermedia se había mudado a sus nuevas oficinas (400 m2) en Raúl Scalabrini Ortiz al 900 y su planta laboral era de alrededor de 40 personas.

Offenhenden había agregado otras dos revistas: ATA Revista (Órgano oficial de la Asociación Telerradiodifusoras Argentinas) y La Gaceta de AIR (Órgano oficial de la Asociación Internacional de Radiodifusión). Completando de esta forma un conjunto de publicaciones único, a la hora de acceder al mercado de las telecomunicaciones y TICs en habla hispana.

En 1999, Sergio Saad era el responsable en tiempo y forma del conjunto de publicaciones. Incluyendo la unidad de negocios Revistas de Programación y la distribución en kioscos de diarios y revistas.

Entonces se retira.

Decide "tomar un nuevo rumbo", como publicó ATVC Revista N° 79. En realidad, el motivo fue que decidió "tomar un buen descanso". Y terminar sus estudios en sistemas multimediales (UB) y dirección cinematográfica (FUC).

En 1999, se gradúa como "Técnico en Sistemas Multimediales" en la Universidad de Belgrano (UB) luego de tres años de estudios intensivos sobre multimedia y nuevas tecnologías. Con Daniel Ferro como director de estudios, esta carrera funcionaba como una especialización. La había comenzado, de acuerdo con Offenhenden, para la producción de CDs interactivos; actividad que venían desarrollando a partir del CD ROM que acompañaba a la revista Hypermedia. Realizaron desarrollos para CESSI, Oracle, ATVC, TELEFE, etc.

Estos CDs interactivos, eran pioneros en Argentina.

En 2003, se gradúa como "Director Cinematográfico" en la Fundación Universidad del Cine (FUC) luego de haber cursado cuatro años de estudios muy intensivos sobre cine y artes audiovisuales. Con Manuel Antín como rector de la universidad, esta carrera fue motivada por realización personal y con el fin de complementar su formación técnica con aspectos creativos. A la importante carga horaria, se le sumaban los cortometrajes en los que participaba. Asimismo, escribió numerosos guiones: "El Regalo" y "Tierra de nadie" fueron seleccionados por la FUC para 16 mm. "Alina" fue su primer piloto de telenovela. Posteriormente, realizaría algunos trabajos profesionales: el institucional de Hypermedia, "Buenos Aires Tango Book" (DVD), el video homenaje a Monseñor De Andrea, el institucional de Estrella Servicios Petroleros, etc.

El objetivo de formarse creativamente en la FUC quedó ampliamente cumplimentado. En cuanto a su realización personal, estaba muy satisfecho con la experiencia vivida en la universidad. Pero en el plano profesional, él no consideraba el cine como actividad laboral.

Por otra parte, Sergio Saad sacaba fotos. En 2003, había comenzado un revelamiento de los lugares de turismo más conocidos de Buenos Aires. Con una Nikon Coolpix, primera generación de cámaras digitales compactas, efectuó la captura. Posteriormente procesó digitalmente las fotografías. Después, con ese banco de imágenes editó un CD ROM que contenía las 300 fotos que "todo los turistas sacan en Buenos Aires". Esperaba vender los discos, a través de los kioscos de diarios y revistas que conocía por la distribución de Hypermedia. Funcionó. Así nació su nuevo emprendimiento: URBE Multimedia.

El proyecto evolucionó. Años después, los CDs que Saad grababa "uno por uno", se convierten en libros digitales replicados industrialmente. La "Colección Libro Multimedia de Tango Argentino" tiene ISBN propio. Asimismo, el INPI le concede la marca registrada Libro Multimedia - Leer Mirando y Escuchando (www.libromultimedia.com). Además de las fotografías, ahora los discos incluyen textos en inglés y castellano. Y el mismo CD se puede reproducir como disco de audio convencional, entonces los títulos también comienzan a tener distintas bandas de música de Tango. A partir de ahora, esta colección se comercializaría en Amazon, Tematika, Yenny, Cuspide, Distal, Musimundo y en los principales puntos estratégicos de turismo internacional de Argentina.

Algunos títulos publicados, fueron:

Argentina - 480 Pictures Catalogue” (ISBN 978-987-22310-9-5).

"Buenos Aires - 360 Pictures Catalogue" (ISBN 978-987-22310-2-6).

"Tango & Images - A Buenos Aires Audiovisual Work" (ISBN 978-987-22310-1-9).

"Buenos Aires Tango - Tango Culture Picture Catalogue" (ISBN 978-987-22310-0-2).

"Baires Photo Essay - Electronic Tango - 480 images" (ISBN 978-987-22310-3-3).

El título más destacado de la "Colección Libro Multimedia de Tango Argentino", fue "Filete Porteño - Art Book" (ISBN 978-987-22310-4-4). Este CD Book incluye la obra del Maestro Filetero Marcelo Sainz, fotografiada y tratada digitalmente por Saad. Se debe destacar que Marcelo Sainz, fue uno de los principales referentes a la hora de lograr que la UNESCO declarara el Filete Porteño como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por otra parte, se sucedieron numerosos trabajos para empresas e instituciones: el Mini Disc para Estrella Servicios Petroleros, el CD Book sobre el Museo Carlos Gardel, el DVD interactivo para CAPIF, el catálogo de voces desarrollado para ETER - Escuela de Comunicación; entre otras ediciones por encargo que complementaban la venta de discos en los distintos circuitos (kioscos de diarios y revistas, librerías, disquerías, etc.).

En Galerías Pacífico, Sergio Saad editó “Galerías Pacífico – CD Book” (ISBN 978-987-23637-0-3) para el catálogo de premios por las compras efectuadas en el shopping. La edición fue publicada en portugués, inglés y castellano. Tuvo muy buena aceptación entre los turistas extranjeros que visitan este importante centro comercial.

Por otra parte, debido al enorme caudal de turismo internacional que arribaba a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, los LibroMultimedia® se comercializaban en su Santería. Después de un tiempo, las autoridades solicitaron una edición especial para la venta al público que visitaba diariamente la Catedral. Se llamó "Catedral Metropolitana - CD Book" (ISBN: 978-987-23637-1-0) y fue editado en base a un relevamiento fotográfico que duró varios meses. Esta publicación fue presentada en el Altar Mayor del templo. Posteriormente URBE Multimedia realizaría otros trabajos para la Catedral, destacándose la edición de un CD Interactivo con la Selección de Obras de César Franck ejecutadas por Enrique Rimoldi en el órgano mayor del templo. Desde entonces, sus fotografías forman parte del patrimonio cultural de la institución, y son publicadas con diversos fines (gráfica, sitio oficial, redes sociales, etc.).

Participó activamente en la Cámara Argentina del Libro. URBE Multimedia fue la primera editorial digital asociada a la Cámara Argentina del Libro. Participó en la primera edición del stand institucional de la CAL, en la Feria del Libro de Buenos Aires (20editoriales08). Saad brindó charlas de capacitación para sus colegas editores, en temas referentes al libro digital y las "nuevas tecnologías". Fue coordinador de la Comisión Libro Digital de la CAL.

URBE Multimedia desarrolló "Libros Argentinos 2009-2010" (ISBN 978-950-9394-49-0), primer eBook de la institución que utilizaba el CD como soporte y tenía ISBN propio.

En 2010, en el marco del Seminario Internacional de Capacitación de la Feria del Libro de Buenos Aires; Saad fue invitado por la Fundación El Libro para presentar su propuesta de edición digital que incluía: audio, video, enlaces externos, fotografías y texto; integrados en una misma edición. En CD o DVD. Con ISBN propio. Era la única alternativa a la idea dominante de eBook con descarga directa desde Internet. El seminario tuvo como expositores, además de URBE Multimedia a Adobe, Sónico, Intel, el IAB, SM, Gallimard, etc. Era el tercer año en que Saad tenía stand en la Feria del Libro.

En 2012, debido a la enorme caída en las ventas del soporte CD, URBE Multimedia deja de operar. Comienza el retiro de ejemplares consignados en librerías y puntos estratégicos de turismo internacional. El proceso lleva más de un año.

Mientras, se sientan las bases para un nuevo proyecto.

Así nace Periplar // Photo & Social Media.

En principio, genera un modelo de negocio para promover el turismo en localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires. Trabaja con los sectores de cultura y turismo de los municipios bonaerenses. Posteriormente, en esas localidades se acerca al comercio y a la industria local. Principalmente de los sectores hotelero y gastronómico. Su primer trabajo fue San Miguel del Monte – Photo Book” (ISBN 9781291068702), un eBook con descarga directa desde Internet realizado en forma conjunta con la Municipalidad de Monte.

En 2015, finaliza sus estudios en el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano. Aprueba el curso de posgrado "Gestión de Comunidades Virtuales" dictado por Hugo Brunetta, Aymará Pedrueza y Melina Falcón.

Hoy Saad, está capacitado para crear grupos de usuarios registrados alrededor de comercios, marcas o instituciones. Aunque las historias sean las mismas, hoy el soporte de edición son las redes sociales. Sin duda. Por ese motivo, la profesión de editor se ha enriquecido con la formación de "Community Manager". Para armar comunidades de usuarios registrados. Conocerlos. Y en el momento justo, ofrecerles bienes o servicios acordes a sus necesidades.

© 2020 Periplar.com


Entradas Recientes

Ver todo

TIO LITO

APNEA