Buscar
  • Sergio Saad

BIO

Actualizado: hace 3 días

Sergio Saad nace en Buenos Aires, en 1965.

En 1977, finalizó el nivel primario en la Nueva Escuela Argentina 2000. Luego ingresa en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" (UBA), donde cursó sus estudios secundarios. En el último año de esa escuela, tuvo su primer trabajo: fue una práctica rentada en Obras Sanitarias de la Nación (actual AySA). Egresó del Carlos Pellegrini en 1983. Al año siguiente, hizo el servicio militar obligatorio en el ejército; fue en la Compañía de Operaciones Electrónicas 601 (Bahía Blanca) donde pasó a la reserva como suboficial. De vuelta en Buenos Aires, comenzó a estudiar en el Instituto Endicott, donde tres años después se recibió de "Analista Programador". Mientras estudiaba, emprendió en el rubro textil y tuvo su propia marca (LOOK UP) dedicándose a la producción de artículos de jersey y friza de algodón. Primero como socio de su padre. Después por su propia cuenta.

A los 25 años, con más de 100.000 prendas fabricadas; se retira de la actividad textil.

Cierra LOOK UP en forma definitiva.

Comienza una búsqueda relacionada con las artes audiovisuales y las TICs. En 1990, realiza varios cursos y seminarios. En Cecodal, estudia con Máximo Soto. En SICA, con Carlos Terribilli. En la UBA, concurre a un taller de comunicación periodística dictado por Alicia Yeanoteguy y Alejandro Margulis. Ese año, se destaca en el "Curso anual de cine y video" dirigido por Rodolfo Hermida. En 1992, termina un curso de dos años sobre guión para cine y TV. A través de Guionarte, colaboró como coguionista en dos ciclos televisivos de ARTEAR: "Vivo con un fantasma" y "Aprender a Volar" (ambos emitidos en horario central).

El cine como lenguaje audiovisual es el camino a seguir. Lo elige, porque la cinematografía integra disciplinas muy variadas en una misma obra. Esa integración la ve proyectada en los eBooks que imagina: "Libro Multimedia - Leer Mirando y Escuchando", todavía no existía. Pero se vislumbraba.

También en 1992, comenzó a trabajar en Señal Editora de Jorge Offenhenden. Esta pequeña editorial requiere sus conocimientos en computación para configurar su red de edición digital (desktop publishing). Dentro de Señal Editora configuró una pequeña red de ordenadores, scanners e impresoras integrando los entornos Macintosh y PC; con el consiguiente ahorro de recursos.

La buena relación con Jorge Offenhenden, el padre de Luciano Offenhenden (VENUE), hace que el editor lo prepare como coordinador de producción (responsable en tiempo y forma de las publicaciones). En pocos meses, Saad estaría listo para manejar desde el armado de originales hasta la distribución de ejemplares. También se encargaría de las compras de papel, contrataciones e imprentas.

En un momento, en que la editorial comienza a crecer en forma vertiginosa.

Fue responsable en tiempo y forma de todas las publicaciones de Señal Editora y Señal Hypermedia, entre 1992 y 1999.

Tuvo a su cargo la coordinación de producción de ATVC Revista, publicación oficial de la Asociación Argentina de Televisión por Cable. En el periodo 1992-94, ATVC Revista se convirtió en el medio en habla hispana, más importante del mundo en la industria de la TV Cable. El editor responsable de la revista y presidente de ATVC fue el Lic. Julio Tapia; quien había sido uno de los fundadores del ICC (International Cable Council), entidad que regulaba la actividad de la TV cable a nivel mundial. Sergio Saad estaba en contacto directo con Julio Tapia no solamente por ATVC Revista; sino también por Teledelta, la revista de programación de su canal de TV cable. Este canal operaba en Zárate, Campana y Escobar. Offenhenden había convertido la unidad de negocios Revistas de Programación para CCTV, en un referente para los canales de TV cable del interior del país. Con más de 3.000.000 de ejemplares entregados entre 1992-96, Señal Editora era reconocida por su puntualidad y eficiencia en la edición de este tipo de publicaciones (la revista era entregada junto con la factura del servicio).

En 1995, Saad fue el responsable de otra publicación de Offenhenden: Hypermedia. Se trataba de la primera revista editada en formato gráfico y CD ROM en Argentina. Revista a todo color, con una tirada de 10.000 ejemplares, era la primera publicación distribuida a través de kioscos de diarios y revistas de la editorial.

En ese momento, el grupo Señal Hypermedia se había mudado a sus nuevas oficinas (400 m2) en Raúl Scalabrini Ortiz al 900 y su planta laboral era de alrededor de 40 personas.

Asimismo, J.O. había agregado otras dos revistas: ATA Revista (Órgano oficial de la Asociación Telerradiodifusoras Argentinas) y La Gaceta de AIR (Órgano oficial de la Asociación Internacional de Radiodifusión). Completando de esta forma un conjunto único de publicaciones a la hora de acceder al mercado de las telecomunicaciones y TICs, en habla hispana.

En 1999, Sergio Saad era el responsable en tiempo y forma de todas las publicaciones. Incluyendo la unidad de negocios Revistas de Programación para CCTV y la distribución en kioscos de diarios y revistas.

Entonces se retira.

Más allá de "tomar un nuevo rumbo", como publicó ATVC Revista N° 79. El motivo principal fue que decidió "tomar un buen descanso". Y dedicarse a completar sus estudios en Sistemas Multimediales (UB) y Dirección Cinematográfica (FUC).

En 1999, se gradúa como "Técnico en Sistemas Multimediales" en la Universidad de Belgrano (UB) luego de tres años de estudios intensivos sobre multimedia y nuevas tecnologías. Con Daniel Ferro como director de estudios, esta carrera funcionaba como una especialización. La había comenzado, de acuerdo con Offenhenden, para la producción de CDs interactivos; actividad que venían desarrollando a partir del CD ROM que acompañaba a la revista Hypermedia. Realizaron desarrollos para CESSI, Oracle, ATVC, TELEFE, etc.

Estos CDs interactivos eran pioneros en Argentina.

En 2003, se gradúa como "Director Cinematográfico" en la Fundación Universidad del Cine (FUC) luego de haber cursado cuatro años de estudios intensivos sobre cine y artes audiovisuales. Con Manuel Antín como rector de la universidad, esta carrera fue motivada por realización personal y con el fin de complementar su formación técnica con aspectos creativos. A la importante carga horaria, se le sumaban los cortometrajes en los que participaba. Dentro de esos trabajos, se destacaron: la producción de "Aña Mambuy" (35 mm) de Rafael Beláustegui y la coproducción de "El escondite" (16 mm) de Santiago Mitre. Por otra parte, escribió numerosos guiones: "El Regalo" y "Tierra de nadie" fueron seleccionados por la FUC para 16 mm. También escribió "Alina", capítulo presentación de una telenovela. Asimismo, realizaría numerosos trabajos profesionales: el institucional de Hypermedia, "Buenos Aires Tango Show", el video homenaje a Monseñor De Andrea, el institucional de Estrella Servicios Petroleros, entre otros.

El objetivo de formarse creativamente en la FUC quedó ampliamente cumplimentado. En cuanto a su realización personal, estaba muy satisfecho con la experiencia vivida en la universidad. Pero en el plano profesional, él no consideraba el cine como actividad laboral.

Por otra parte, Sergio Saad sacaba fotos. En 2003, había comenzado un revelamiento de los lugares turísticos más reconocidos en Buenos Aires. Con una Nikon Coolpix, primera generación de cámaras digitales, efectuó la captura. Posteriormente, procesó digitalmente las fotografías. Después, con ese banco de imágenes editó un CD ROM que contenía las 300 fotos que "todos los turistas sacan en Buenos Aires". Esperaba vender los discos, a través de los kioscos de diarios y revistas que conocía por la distribución de Hypermedia.

Funcionó. Así nació su nuevo emprendimiento: URBE Multimedia.

El proyecto evolucionó. Años después, los CDs que Saad grababa "uno por uno", se convierten en libros digitales replicados industrialmente. La "Colección Libro Multimedia de Tango Argentino" adquiere ISBN propio. Asimismo, el INPI le concede la marca registrada "Libro Multimedia - Leer Mirando y Escuchando". Además de las fotografías, ahora los discos incluyen textos en inglés y castellano. Y el mismo CD se puede reproducir como disco de audio convencional: los distintos títulos tienen bandas de sonido (con derechos adquiridos a RGS MUSIC). A partir de entonces, la colección se comercializaría en Amazon, Tematika, Yenny, Cuspide, Distal, Musimundo y en los principales puntos estratégicos de turismo internacional de Argentina.

Algunos títulos publicados, fueron:

“Argentina - 480 Pictures Catalogue” (ISBN 978-987-22310-9-5).

"Buenos Aires - 360 Pictures Catalogue" (ISBN 978-987-22310-2-6).

"Tango & Images - A Buenos Aires Audiovisual Work" (ISBN 978-987-22310-1-9).

"Buenos Aires Tango - Tango Culture Picture Catalogue" (ISBN 978-987-22310-0-2).

"Baires Photo Essay - Electronic Tango - 480 images" (ISBN 978-987-22310-3-3).

El título más importante de la "Colección Libro Multimedia de Tango Argentino", fue "Filete Porteño - Art Book" (ISBN 978-987-22310-4-4). Este CD Book incluye la obra del Maestro Filetero Marcelo Sainz, fotografiada y tratada digitalmente por Saad. Se debe destacar que Marcelo Sainz, fue uno de los referentes a la hora de lograr que la UNESCO declarara el Filete Porteño como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Agotado en Amazon, del mismo modo que los otros títulos de la Colección.

Por otra parte, se sucedieron numerosos trabajos para empresas e instituciones: el CD Book sobre el Museo Carlos Gardel, el DVD interactivo para CAPIF, el catálogo de voces desarrollado para ETER - Escuela de Comunicación; entre otras ediciones por encargo que complementaban la venta de discos en los distintos circuitos (kioscos de diarios y revistas, librerías, disquerías, etc.).

En Galerías Pacífico, Sergio Saad publicó “Galerías Pacífico – CD Book” (ISBN 978-987-23637-0-3). Una edición especialmente diseñada para el catálogo de premios por las compras efectuadas en el shopping. El LibroMultimedia®, con una tirada de 10.000 ejemplares; fue publicado en portugués, inglés y castellano. Tuvo muy buena aceptación entre los turistas extranjeros que visitan el centro comercial más importante de Buenos Aires. El trabajo fue realizado en forma conjunta con el entonces responsable del sector turismo del shopping, José Sutton Dabbah.

Por otra parte, debido al enorme caudal de turismo internacional que arribaba a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, los LibroMultimedia® se comercializaban en su Santería. Después de un tiempo, las autoridades solicitaron una edición especial para la venta al público que visitaba diariamente la Catedral. Se llamó "Catedral Metropolitana - CD Book" (ISBN: 978-987-23637-1-0) y fue editado en base a un relevamiento fotográfico que duró varios meses. La publicación fue presentada en el Altar Mayor del Templo. Posteriormente, URBE Multimedia realizaría otros trabajos para la Catedral Metropolitana y la Arquidiócesis de Buenos Aires; destacándose la edición de un CD Interactivo con la Selección de Obras de César Franck, ejecutadas por Enrique Rimoldi, en el órgano mayor del Templo. Desde entonces, las fotografías forman parte del patrimonio cultural de la institución y son publicadas con diversos fines (gráfica, sitio oficial, redes sociales, etc.). Cabe resaltar que todos los trabajos fueron realizados durante el periodo en que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires.

Sergio Saad participó activamente en la Cámara Argentina del Libro. URBE Multimedia participó en la primera edición del stand institucional de la CAL, en la Feria del Libro de Buenos Aires (20editoriales08). Era la única editorial digital del stand.

Saad brindó charlas de capacitación para sus colegas editores, en temas referentes al libro digital (eBook) y las TICs. Asimismo, fue coordinador de la Comisión Libro Digital de la CAL. En las reuniones de la Comisión participó la Dra. Ana María Cabanellas quien había sido, entre otros cargos, presidente de la CAL y presidente de la Unión Internacional de Editores, entidad esta última, que representa a todas las cámaras del libro del mundo. El invalorable aporte de la Dra. Cabanellas, sumado al rico intercambio que se generaba entre los miembros de la comisión, hacían de estas reuniones eventos de gran interés.

URBE Multimedia desarrolló el catálogo digital "Libros Argentinos 2009-2010" (ISBN 978-950-9394-49-0), primer eBook editado por la CAL que utiliza el CD como soporte y tiene ISBN propio.

Sergio Saad también puso a consideración de la AFIP, el Art. 13 de la Ley del Libro: "Los autores y editores que comercialicen sus propios libros, quedarán exentos de cualquier obligación tributaria vinculada con este hecho". Para tal fin, se dirigió a la Administración Nacional de Ingresos Públicos mediante consulta vinculante. Esta administración le contestó en forma favorable, instrumentando la exención a través de la RESOLUCION 05/07 (SDG TLI).

Asimismo, entre otros registros efectuados ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Saad fue uno de los solicitantes del Modelo de Utilidad denominado "Procedimiento destinado a dificultar la copia de datos contenidos en dispositivos ópticos del tipo CD y DVD fabricados industrialmente" (MUT- 090101300). Este procedimiento fue implementado en CDs.

En el marco del Seminario Internacional de Capacitación de Editores de la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Sergio Saad fue invitado por los organizadores para presentar el LibroMultimedia®. Este desarrollo, que URBE Multimedia utilizaba desde 2005, se diferenciaba de los eBooks con descarga directa desde plataformas en Internet, porque tiene un soporte físico con los datos grabados en forma única e inalterable (CD o DVD). Asimismo, el LibroMultimedia® podía seguir siendo comercializado en librerías. El modelo de edición incluía audio, video, enlaces externos, fotografías y/o textos. Todos ellos integrados en una misma edición. Con ISBN propio. En CD o DVD. El seminario tuvo como expositores, además de URBE Multimedia; a Adobe, Sónico, Intel, el IAB, SM y Gallimard.

Si bien la propuesta LibroMultimedia® tuvo una buena recepción por parte de los editores presentes; definitivamente no fue adoptada por la industria editorial.

Años después, las ventas de URBE Multimedia bajaron considerablemente. En primer término, porque el soporte CD cayó en desuso en todos sus formatos (CD ROM / CDA / etc.). Después, porque aparecieron los contenidos de la "Colección Libro Multimedia de Tango Argentino" publicados en sitios de descarga, sin autorización de URBE Multimedia. Por otra parte, el tipo de cambio ya no favorecía el turismo extranjero en Argentina como lo hacía en 2003.

El nuevo escenario obligó a realizar una importante reestructuración.

Como primera medida, Saad decide "levantar" todas las consignaciones. Las ventas no declaradas por algunos clientes, en determinados casos acumuladas durante años; deben ser pagadas ante el recuento definitivo. El proceso duró varios meses, con el consiguiente flujo de fondos que permitió cerrar URBE Multimedia y vislumbrar un nuevo proyecto:

Periplar // Photo & Social Media.

En 2015, Sergio Saad finaliza el curso de posgrado sobre Gestión de Comunidades Virtuales certificado por el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua de la Universidad de Belgrano. Obtiene el título de "Community Manager".

Genera un modelo de negocio para promover el turismo en localidades de la Provincia de Buenos Aires. Saad recorre el interior de la provincia y se reúne con funcionarios de turismo y cultura de los municipios bonaerenses. Les propone asesorarlos en la edición de libros digitales (eBooks) con descarga gratuita. Y su correspondiente promoción en Internet. Siempre apuntando al turismo local, principalmente desde el AMBA.

Su primer trabajo fue "San Miguel del Monte – Photo Book” (ISBN 9781291068702), un eBook realizado en forma conjunta con la Municipalidad de Monte. Los videos y las fotografías de la edición, hoy forman parte del patrimonio cultural del municipio y son publicadas con diversos fines (gráfica, sitio oficial, redes sociales, etc.).

Posteriormente, realizó la misma gestión en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, donde también ofreció su trabajo a negocios locales (principalmente bares y restaurantes). Así adquirió una variada experiencia que le permitió generar un tipo de comunicación -específico- para el Rubro Gastronómico.

Si bien los contenidos siguen siendo los mismos (fotografías, textos, links, videos, etc.); hoy el soporte de edición son los websites, las landing pages, los eBooks y las redes sociales. Por ese motivo, el oficio de Editor se vio enriquecido con los conocimientos adquiridos en Gestión de Comunidades Virtuales.

Ahora Sergio Saad genera grupos de usuarios registrados en forma de comunidades, principalmente del Rubro Gastronómico. De este modo, elige el momento justo para ofrecerles bienes o servicios de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Siempre publicando contenidos de calidad.

 

Aunque parezca que nada tiene que ver con esta BIO, quiero destacar que navego desde muy chico. Aprobé el Curso de Timonel de Yate a Vela a los 15 años. Desde entonces he navegado en crucero o regata. Como capitán o tripulante. Hice una práctica en el Esperanza, buque insignia de la Prefectura Naval Argentina. Actualmente, me encuentro habilitado como Patrón de Yate a Vela y Motor. También navego en Laser; un velero muy rápido, que me exige fisicamente y mantiene a punto mi concentración.




"Periplar es recorrer volviendo al punto de partida. Viajar al Azar."

Entradas Recientes

Ver todo

PATITO